Impuesto al consumo en 2018 en Colombia para Restaurantes

El impuesto nacional al consumo es un impuesto que se aplica a la venta o a la prestación de algunos bienes o servicios, los cuales no están identificados como de primera necesidad ni están contenidos dentro de la canasta básica. Este impuesto al consumo en 2018 en Colombia para restaurantes contiene ciertas características que son necesarias identificar.

En el siguiente pos nos enfocaremos en estas características principales que posee este impuesto al consumo.

Impuesto al consumo en 2018 en Colombia para Restaurantes

  • Preparación de todo tipo de comida y bebida para consumir dentro del establecimiento.
  • Entregas a domicilio de productos.
  • Servicio de alimentación por contrato.
  • Expendio de licores dentro de los restaurantes.

Los restaurantes que forman parte de una franquicia y que pagaban el IVA mas no el impuesto al consumo, no serán responsables en la actualidad del IVA sino del impuesto al consumo en 2018 en Colombia.

Para cumplir con este impuesto, los restaurantes deben contar con ciertos requisitos.

  • No deben prestar el servicio de catering empresarial, de lo contrario deberán pagar el IVA, quedando exentos del impuesto al consumo.
  • No deben poseer más de un establecimiento, local o negocio durante al año 2018.
  • Los ingresos de sus actividades no deben haber superado los 3.500 UVT en el año pasado.
  • Si un restaurante factura menos de $50 millones al año no puede ser gravado con el impuesto al consumo.

En este sentido los restaurantes que venden los conocidos corrientazos en su mayoría quedarán fuera de este impuesto ya que son restaurantes pequeños que no llegan a facturar los $50 millones durante el año.

En caso de no cumplir con uno de estos requisitos el restaurante no puede optar por el impuesto al consumo en 2018 en Colombia.

Para dichos bares o restaurantes que no puedan contar con el impuesto al consumo deberán notificarlo mediante la responsabilidad N° 33 en su RUT.

Con todo esto se busca un equilibrio a la hora de la recaudación de los impuestos, al tiempo que se intenta ayudar a los comerciantes y dueños de los restaurantes brindándoles un alivio. Así que para llevar las cuentas claras es conveniente llevar un registro de todas las transacciones y sus facturas legales. Para esto se tienen a disposición softwares modernos como el caso de Posrestaurantebar.co el cual te brinda toda la ayuda a la hora de facturar y controlar el inventario de tu restaurante, de forma que estés al día con el impuesto al consumo en 2018 en Colombia.

Acerca del sitio

Este sitio web tiene como propósito informar acerca del Software POS Restaurante - Bar, una aplicación desarrollada en Bucaramanga para control de ventas e inventarios en restaurantes, bares, discotecas y similares. El producto y el sitio web son de propiedad de IngeWeb.
www.posrestaurantebar.co

Datos de contacto

Teléfonos: 601 5800474 /  Escribir al WhatsApp
E-mail:
Dirección de Correspondencia: Carrera 31 # 35 - 12 Of. 405 Edificio Concasa Bucaramanga - Santander, Colombia
Facebook: facebook.com/POSColombia

Iniciar chat en WhatsApp